Rodolfo Graziani
Gobernador fascista y mariscal italiano
Rodolfo Graziani nació el 11 de agosto de 1882 en Filettino (Italia).
La guerra ítalo-turca, durante la cual Italia ocupó Libia, ocurrió entre 1911 y 1912. Graziani fue destinado a Eritrea en 1908 y no participó en dicha guerra debido a una mordedura de serpiente que lo hospitalizó en 1911.
Fue el jefe de las fuerzas italianas destacadas en Libia a comienzos de la década de los treinta y, más tarde, gobernador de la Somalia italiana, virrey de Etiopía y gobernador honorario del África Oriental Italiana. Graziani fue conocido por su brutalidad en las campañas coloniales, especialmente en Libia y Etiopía, donde sus acciones le valieron el apodo de "El Carnicero de Etiopía".
A comienzos de la II Guerra Mundial sufrió numerosas derrotas siendo comandante en Libia, por lo que dimitió en 1941. Tras la ofensiva británica en la Operación Compass, Graziani fue reemplazado por el general Italo Gariboldi el 25 de marzo de 1941.
Al caer el régimen fascista en 1943, se retiró con Benito Mussolini al norte de Italia, desde donde dirigió el remanente del ejército fascista.
Fue arrestado por las fuerzas aliadas y, en 1950, un tribunal militar italiano lo condenó a 19 años de prisión por colaborar con los nazis, aunque fue liberado después de cumplir solo cuatro meses debido a sus problemas de salud. Tras su liberación, Graziani se unió al Movimiento Social Italiano (MSI), un partido neofascista, y fue su presidente honorario en 1953.
Rodolfo Graziani falleció el 11 de enero de 1955 en Roma.